x
INFO ENTRE RÍOS

Comienzó la veda electoral: qué se permite y qué se prohíbe

Comienzó la veda electoral: qué se permite y qué se prohíbe
infoentrerios.com
  • Publicado el:agosto 11, 2023


Desde este viernes a las 8 y hasta el domingo a las 21, regirá la veda electoral, en la cual se disponen distintas restricciones a la población.

Este año, el país vota quién ocupará el sillón de Rivadavia y será, en consecuencia, el presidente del país por los próximos cuatro años. Además de los cargos ejecutivos nacionales, en las elecciones 2023 también se decide sobre la composición del Poder Legislativo Nacional, dado que se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros. Sin olvidar de los cargos provinciales y municipales que también entrarán en disputa en Entre Ríos.

De acuerdo con el cronograma publicado por la Cámara Electoral Nacional, el cierre de la campaña y el inicio de la veda se producen 48 horas antes de las PASO; es decir, el viernes 11 de agosto a las 8 de la mañana.

Además, el domingo 13 de agosto —día en que se desarrollan las Primarias—, desde las 8 y hasta tres horas después del cierre de los comicios, está prohibido publicar resultados de encuestas, proyecciones o sondeos de opinión, pronósticos electorales, o referirse a sus datos, entre otras actividades.

Qué actividades están prohibidas durante la veda electoral
Según el artículo 71 del Código Nacional Electoral, hay ciertas actividades que están prohibidas para los candidatos y para los votantes durante la veda:

-Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral desde el viernes anterior a la votación.

-Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

-Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales desde el viernes.

-La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo.

-Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

-La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en el que se instalen las mesas de votación.

-Desde el sábado y hasta las 21 del domingo está prohibido portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias.

Compartílo: