x
INFO ENTRE RÍOS

Tras 8 años, se suma una categoría a las Elecciones PASO

Tras 8 años, se suma una categoría a las Elecciones PASO
infoentrerios.com
  • Publicado el:agosto 11, 2023

Tras ocho años sin poder hacerlo, las Elecciones PASO del próximo domingo ofrecerá a los argentinos la posibilidad de elegir a los candidatos a diputados del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el órgano representativo de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes que integran el bloque económico y político regional.

En 2014, el Congreso de la Nación sancionó la ley 27.120 de elección directa de los parlamentarios del Mercosur y un año después las y los ciudadanos votaron por primera y única vez, hasta el momento, en esa categoría.

Para las últimas elecciones presidenciales, celebradas en 2019, el entonces presidente Mauricio Macri decidió eliminar por decreto la categoría de legisladores del Mercosur, por lo que se prorrogó el mandato de quienes habían sido elegidos cuatro años antes.

En esta oportunidad, la Dirección Nacional Electoral (DINE) dispuso que en las PASO de este domingo las y los argentinos pudieran elegir a sus representantes en el Parlasur, que fue constituido en diciembre de 2006. Se trata de 19 cargos nacionales más un representante por provincia; es decir, 43 bancas en total.
El Parlasur

El Parlamento del Mercosur, el bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene su sede en Montevideo y actúa en diferentes temáticas según la competencia de cada una de las diez comisiones en que se divide el funcionamiento del cuerpo.

Entre las responsabilidades que tiene el Parlasur se encuentran velar por la observancia de las normas del Mercosur y por la preservación del régimen democrático en los Estados Partes; elaborar y publicar anualmente un informe sobre la situación de los derechos humanos en los países miembros del bloque; y evaluar el desarrollo del proceso de integración, publicó Télam.

Compartílo: