x
INFO ENTRE RÍOS

Congelan el valor de los combustibles hasta fines de octubre

Congelan el valor de los combustibles hasta fines de octubre
infoentrerios.com
  • Publicado el:agosto 18, 2023

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció esta noche un acuerdo de congelamiento de precios de combustibles hasta el 31 de octubre. Buscan contener el impacto de la devaluación. La medida acompaña la extensión por 90 días del entendimiento con empresas de consumo masivo.

Luego de la devaluación del 22% del tipo de cambio dispuesta por el BCRA tras las PASO, el gobierno activó reuniones con empresarios para intentar morigerar su impacto en los precios. A la mesa de negociación con empresas de consumo masivo que inició Guillermo Michel ahora se le suma el acuerdo al que arribaron con las principales compañías del sector petrolífero.

“En el día de hoy, a partir de un trabajo de productores, refinadores, la secretaría de Energía, Aduana y la secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo que implica que el aumento del 12,5% será el ultimo hasta el 31 de octubre”, informó el candidato presidencial de UP aunque también adelantó que, luego de las subas implementadas en surtidor por Raizen (Shell) y Trafigura (Puma) del 12,5%, esta noche YPF hará lo propio para compensar.

“Agradezco a YPF que tomó la decisión de esperar un acuerdo general de la industria y refinadores para coordinar el aumento”, indicó Massa, en un tiro por elevación para el resto de las petroleras, que el 15 de agosto, apenas vencido el acuerdo de precios, remarcaron 12,5% las naftas unilateralmente.

Massa también agradeció que la petrolera estatal “se sienta parte de una política pública de cuidar el bolsillo de la gente”.

Según dijo, durante la vigencia del acuerdo “no habrá más aumentos de combustible” y explicó que la decisión surge a raíz de que una parte del impacto de la devaluación ya la asumió el consumidor, otra parte la asumirán las empresas y una tercera parte el Estado “que va a resignar parte de recursos que cobra en impuestos a las empresas de combustibles”.

Al mismo tiempo le agradeció “a las empresas, tanto productoras como refinadoras” y afirmó que “la industria de petróleo y gas es uno de los tractores de nuestra economía” ya que parte de la caída por el impacto de la sequía “se ve compensada por el enorme crecimiento que tiene el sector”.

Sin embargo, dijo que “lo más importante es que la actividad llegue al bolsillo de la gente de una manera ordenada”.

Compartílo: