Duelo por la AMIA: el proyecto que el presidente no votó

Duelo por la AMIA: el proyecto que el presidente no votó
infoentrerios.com
  • Publicado el:julio 5, 2024

A poco de cumplirse el 30° aniversario del atentado contra la AMIA, el Senado convirtió en ley un proyecto que declara el 18 de julio como Día de Duelo Nacional. Una iniciativa que había obtenido media sanción el año pasado en Diputados, oportunidad en la cual esa votación quedó envuelta en una polémica.

Sucede que en esa oportunidad, el texto fue tratado en los primeros minutos del 6 de julio de 2023, cuando el cuerpo llevaba casi 12 horas de sesión. Fue una reunión en la que la Cámara baja trató temas tales como un proyecto sobre créditos UVA; la Ley Olimpia; la profesionalización de acompañantes terapéuticos; y la promoción de la producción orgánica, entre otros muchos temas.

Pasada la medianoche, se anunció que por acuerdo de bloques se votaría de manera conjunta y sin oradores una serie de proyectos que tenían acuerdo. Y así se hizo, luego de aprobar el apartamiento de reglamento correspondiente para tratar esos temas, se votó de manera conjunta, aprobando todas las iniciativas por 171 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones.

¿Qué temas se aprobaron en esas circunstancias? El Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur, celebrado el 17 de julio de 2019 en la capital de la provincia de Santa Fe; la institución del 27 de agosto de cada año como Día Nacional de la Comunidad Empresarial; la creación de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias de la República Argentina, con sede en el área parlamentaria de la Biblioteca del Congreso de la Nación; la declaración del 19 de agosto de cada año como Día de las Luchas de las Personas en Situación de Calle; y la institución del 22 de noviembre como Día Nacional del Kimchi en la Argentina.

Asimismo se aprobó declarar de interés de la Cámara el proyecto “Alta en el Cielo”, del artista Abel Pintos junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón, y una reforma a la Ley 24.449, de Tránsito, promovida por los diputados Carlos Selva y Jorge Rizzotti, como así también la eliminación del trámite de fe de vida a jubilados y pensionados y titulares de pensiones no contributivas.

Este último proyecto se convirtió en ley, por cuanto tenía media sanción del Senado.

Y en ese paquete de leyes, se aprobó la declaración del 18 de julio de cada año como “día de duelo nacional”, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA. Una iniciativa de la diputada del Pro Sabrina Ajmechet.

Los dos votos en contra correspondieron a Javier Milei y su compañera de bloque Victoria Villarruel. No era la primera vez que ambos se diferenciaban del resto; en general, siempre promocionaban votar en contra de proyectos que impusieran gastos del Estado, así fueran iniciativas de salud apoyadas por todos. Lo que no advirtieron esa vez que al votar de esa manera aparecían oponiéndose a la declaración de Día de Duelo Nacional al 18 de julio de cada año en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA. Entidad que, por ejemplo, salió a criticarlos.

Ante ello, los diputados libertarios justificaron su postura. Primero lo hizo la hoy vicepresidenta, que a través de un tuit publicó la convocatoria a sesionar y el acta elaborada en Labor Parlamentaria, donde esos proyectos no figuraban, y argumentó que “a la medianoche votaron un paquete de ocho proyectos que no estaban en la orden del día, por lo que no habiendo sido analizados decidimos con Javier Milei no votarlos a favor”.

En rigor, ese proyecto fue el único que se leyó casi por completo antes de la votación. Finalmente, cuatro días después de la votación en cuestión, Milei le mandó una carta a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, solicitando cambiar su voto en dos de los proyectos de ley a los que se había terminado oponiendo con ese voto. El pedido correspondía al duelo por la AMIA y a la fe de vida de los jubilados. El pedido fue rechazado, pues no puede rectificarse un voto cerrada la sesión.

Fuente

Compartílo: