El diputado que visitó al represor entrerriano que se robó a la sobrina

El diputado que visitó al represor entrerriano que se robó a la sobrina
infoentrerios.com
  • Publicado el:julio 17, 2024

17/07/2024

Un grupo de diputados nacionales del bloque de La Libertad Avanza, encabezados por el entrerriano Beltrán Benedit, visitó en la cárcel de Ezeiza a represores de la última dictadura cívico-militar. El hecho es inédito desde el retorno de la democracia. Los legisladores se encontraron personalmente con genocidas como Adolfo Donda, también entrerriano, y Alfredo Astiz.

De la Redacción de Página Judicial

 

José María Donda había nacido en Diamante, militaba en Montoneros y tenía una hija; su compañera, Hilda María Pérez también era una militante y estaba embarazada cuando una patota la secuestró en la vía pública. Ambos están desaparecidos. José María también tenía un hermano, Adolfo Donda, integrante de la Armada y de la patota que secuestró a su cuñada y uno de los perpetradores de la sustracción de Victoria, su sobrina, que nació en cautiverio en los sótanos de la ESMA.

Beltrán Benedit es diputado nacional por La Libertad Avanza, de Paraná; ingeniero agrónomo, productor agropecuario, referente de la Sociedad Rural y titular del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) en la provincia. Desde su banca ha propiciado la derogación de la despenalización del aborto y la modificación de la Ley de Manejo de Fuego, que actualmente restringe la venta de tierras afectadas por incendios forestales. Pero su intervención más destacada, por lo absurda, fue aquella en la que se negó a declarar de interés las estrellas amarillas que señalizan accidentes de tránsito con el argumento de que representan “expresiones paganas” y “este país nació católico”.

Los caminos de Donda y Benedit se cruzaron el 11 de julio pasado, cuando el paranaense encabezó una visita de seis diputados de La Libertad Avanza a la cárcel de Ezeiza para entrevistarse con genocidas de la última dictadura cívico-militar. La novedad se conoció a través de La Política Online.

El hecho es inédito en la historia institucional argentina desde el retorno de la democracia.

Benedit estuvo acompañado por los diputados Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo y Rocio Bonacci, todos integrantes de La Libertad Avanza, aunque la invitación habría sido cursada todo el bloque.

El argumento que dejaron trascender desde el Congreso fue que la comitiva buscó visitar a todos los presos mayores de 70 años a los que la Justicia no habilitó la prisión domiciliaria. Allí se entrevistaron con Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, Honorio Carlos Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, el uruguayo Juan Manuel Cordero, Mario Marcote, Miguel Ángel Britos y Adolfo Donda, todos condenados por crímenes cometidos durante la dictadura.

Benedit no dio explicaciones públicas, aunque dijo que emitiría un comunicado. Pero sí lo hizo en el grupo de WhatsApp que comparten los diputados libertarios, que publicó el periodista Juan Luis González, autor de El loco, en su cuenta de la red social X. Dijo que no se trataba de represores, sino de “ex combatientes contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional”, replicando la narrativa que ya expusieron el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, conocida por sus campañas en defensa de los represores.

En su descargo puertas adentro de la banca Benedit se explaya sobre lo que diría el escrito: “Que dirá : que no se cumplen los derechos humanos porque quienes fueron parte ( terroristas ) hoy se erigen en jueces y fallan en función a la venganza , la ideología y el negocio // Los fallos violan las leyes y los tratados : si // Haybterroristas presos : no // Hay héroes de Malvinas : si // Hay presos desde hace más de 20 años sin condena firme : si . Qué edad tenían estos presos al momento que se le inventan los cargos : entre 19 y 23 años // Los cargos han sido probados : No , muchos son inventados”. La transcripción es textual.

Por último, Benedit hace referencia a la propia gestión libertaria con respecto a las políticas de derechos humanos: “Las Fuerzas Armadas vencieron al terrorismonmarxista oor las armas : si : // El presidente combate en la política a esta ideología : si : // Cuál es su última guarida : el poder judicial ? : si // Los vamos a combatir : si /// cómo: Denunciando públicamente a los jueces que armaron y fallaron a favor de esta farsa // Cómo : en el consejo de la magistratura .”. Y cierra: “Vamos al rescate del imperio de la ley con espíritu de justicia”.



Fuente

Compartílo: