La Asamblea de Mujeres repudia la visita de Abel Albino a Concordia y alerta por sospechas que relacionan a la Fundación Conin
“Desde la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries (AMLTTNB) de Paraná alertamos a la comunidad entrerriana y, particularmente, acompañamos a las organizaciones feministas y de derechos humanos de la ciudad de Concordia, a partir de entrar en conocimiento que el próximo jueves 24 de octubre, el intendente de Concordia, Sr. Francisco Azcué, anunció la visita de Abel Albino a dicha localidad”.
“Con esta visita, coordinada por el secretario de Desarrollo Humano Sebastián Arístide (según informan medios locales), la Municipalidad de Concordia estaría consolidando el vínculo con la Fundación CONIN presidida por Albino, una organización que viene siendo observada y denunciada por diferentes atropellos que es preciso recordar y poner en conocimiento público de todes”.
“Abel Albino se presenta como médico y fundador de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), una Fundación que en diferentes gestiones de gobierno, incluida la actual gestión nacional, ha recibido apoyos en calidad de subsidios y otros recursos estatales -dicen- “dedicada a la prevención y recuperación de niños desnutridos de 0 a 5 años con alto riesgo social o nutricional y la asistencia a sus familias”.
“Albino, además, se hizo conocido por sus posturas reaccionarias contra la promoción del uso de diferentes métodos de anticoncepción y cuidados a la salud sexual, así como publicaciones y declaraciones de odio y discriminación hacia las personas homosexuales. Los falaces “argumentos” esgrimidos en su participación en el debate legislativo en contra de la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, son particularmente elocuentes, señalando la forma tendenciosa y mentirosa de construir opiniones contra los derechos humanos”.
“Allá por 2018, durante el primer debate por la despenalización del aborto, Albino dijo (cita textual): “tienen que entender que el profiláctico no las protege de nada, porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana”. Además de la inmediata respuesta de rechazo en el recinto, numerosas sociedades y asociaciones de medicina, bioquímica, DDHH y hasta las empresas fabricantes de profilácticos expresaron el descontento con este planteo absurdo y provocador de confusiones. Efectivamente, el VIH puede atravesar la porcelana porque, aunque es un material sólido resulta porosa en su composición en comparación con los preservativos que, mayoritariamente, se fabrican con látex y no, precisamente, con porcelana. “El médico ‘está tomando una figura que no es real para defender su postura ideológica’”, expresan expertos/as en la materia”.
“A su vez, a lo largo de estos años, diferentes sociedades de pediatría han expresado críticas al supuesto “método para combatir la desnutrición” que divulga desde CONIN, por no contar con aval científico. Paralelamente, la Fundación ha sido denunciada por presentar manejos y conducciones que en numerosas oportunidades se señalaron como ineficaces, fraudulentas y extorsivas”.
“Las publicaciones contra las personas homosexuales y el colectivo de la diversidad sexual han sido, también, objeto de profundas críticas. Basta intentar leer las páginas del libro de su autoría “Gobernar es poblar. Criterios antropológicos y éticos para una correcta educación sexual. ¿Paternidad responsable o fornicación asistida?” para advertir el sinsentido y la intencionalidad de instalar falacias, relaciones que se pretenden causales para justificar posiciones homo-odiantes y aporafóbicas. Este representante ligado al Opus Dei expresa opiniones que no sólo condenan el uso de métodos anticonceptivos, sino que promueven la abstinencia sexual de los sectores populares”.
“Muchas personas “destinatarias” de las acciones que lleva adelante la organización que preside este médico, así como organizaciones sociales de distintas procedencias, denunciaron en diferentes provincias algunas “condiciones” que plantean desde la Fundación CONIN: a cambio de la entrega de alimentos para que niños de 0 a 5 años “salgan de la desnutrición”, alimentos que también se han puesto bajo sospecha por entregar partidas vencidas, la Fundación pretende la participación en actividades ligadas a la iglesia”.
“¿Qué reacción social mereceríamos las feministas si solo acompañáramos a aquellas mujeres o disidencias y solicitáramos -a cambio de ello- una cláusula de adhesión a alguna organización comunitaria, política o gremial? ¿O si, a cambio de un acompañamiento en IVE-ILE, de una gestión de apoyos para interrumpir un circuito de violencia, o de la provisión de algunos insumos de supervivencia como bolsones de alimentos y otros, exigiéramos una adhesión a nuestras ideas y perspectivas?”
“Imaginamos que sería bochornoso. Porque de hecho, lo es. La libertad religiosa y de credos, así como la libertad para decidir acerca de nuestros cuerpos y deseos, deben protegerse como un derecho particularísimo de las personas en su singularidad. Es escandaloso que una organización exija participación y fe en sus creencias religiosas a cambio de alimentos que son provistos -detalle no menor- por los estados municipales, provinciales o nacionales”.
“Desde la gestión municipal de Concordia señalaron un trabajo “cercano” con la Fundación CONIN, “en áreas específicas”. Advertimos aquí que las áreas a las que hacen referencia, y que están bajo la órbita del secretario de Desarrollo Humano Sebastián Arístide, son precisamente las vinculadas con: educación, desarrollo social, deportes y cultura. Es decir, CONIN tendría articulación e injerencias directas en estos ámbitos particularmente sensibles de las políticas públicas”.
“Por todos los antecedentes aquí presentados, desde esta Asamblea REPUDIAMOS LA VISITA QUE SE CONVOCA Y ORGANIZA DESDE LA MUNICIPALIDAD CONCORDIENSE EN LA CUAL SE RECIBIRÁ A ABEL ALBINO. Entendemos que se trata de un hecho público que nos implica como comunidad, pues dejar avanzar organismos como éste para que tomen terreno en materia de políticas sociales, educativas, de educación sexual y desarrollo humano resultan de grave riesgo”.
“Y por eso, LEVANTAMOS NUESTRAS CONSIGNAS Y PRONUNCIAMOS: IGLESIAS Y ESTADO, asuntos separados. EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, para decidir en libertad. BASTA DE DISCURSOS HOMO Y TRANS-ODIANTES, libertad es vivir y amar sin miedo”. (APFDigital)