La auditoría del Municipio de Concordia observó varias irregularidades durante la gestión anterior

infoentrerios.com
  • Publicado el:enero 1, 2025

Se detectaron “insuficiencia” en los controles internos establecidos para el seguimiento de las inversiones. Además, remarca que la reestructuración de la deuda municipal elevó el pasivo total a USD 6.2 millones, con un saldo pendiente de USD 5.2 millones. También se evidenció “un abuso de las contrataciones directas, que representaron el 85% del total de las contrataciones realizadas”. Asimismo, un incremento sostenido en las contrataciones de personal “sin justificación”.

Con el objetivo de implementación de correcciones necesarias para optimizar la gestión administrativa, financiera y operativa a partir de 2024, equipos de auditoría interna y externa del Municipio de Concordia realizaron un control en los procesos y gestiones de áreas claves llevadas a cabo hasta el 7 de diciembre de 2023

Disponibilidad financiera

En cuanto a la gestión de inversiones y disponibilidades financieras, se identificaron varias irregularidades. “Las inversiones realizadas generaron rendimientos, pero no se ajustaron completamente a las regulaciones clave establecidas” indica el informe.

Además señala que “se emplearon instrumentos financieros de alto riesgo que exceden las atribuciones normativas permitidas”.

Asimismo, se evidenció una “insuficiencia” en los controles internos establecidos para el seguimiento de las inversiones, así como en los registros contables y las rendiciones de cuentas. 

Deuda Municipal

La reestructuración de la deuda municipal elevó el pasivo total a USD 6.2 millones, con un saldo pendiente de USD 5.2 millones. 

Además, se observaron demoras en la ejecución de los fondos destinados a obras pública y falta de documentación de rendición de cuentas ante el Tribunal de Cuentas.

Por ello, los auditores sostienen que originó que algunas obras previstas no fueron ejecutadas.

Proceso de compra y contrataciones

En el área de compras y contrataciones, se identificaron “graves” irregularidades. “No se cuenta con una planificación anual integrada que contemple todas las contrataciones municipales”, menciona.

También se evidenció “un abuso de las contrataciones directas, que representaron el 85% del total de las contrataciones realizadas”. Además, se encontraron errores en los registros de las contrataciones, falta de documentación completa y “debilidades notorias” en los controles internos.

Gasto en Personal

Se registró un incremento sostenido en las contrataciones de personal, “sin que existiera una justificación clara basada en las necesidades estratégicas del municipio”, indica y agrega que “no se llevaron a cabo evaluaciones sistemáticas sobre las necesidades de capacitación y actualización del personal”.

Bienes de Uso

“Los registros y controles de los activos municipales son inadecuados, lo que genera una falta de trazabilidad en la administración de estos bienes”, explica el informe. (APFDigital)

Fuente

Compartílo: