x
INFO ENTRE RÍOS

La inflación de abril fue de 8,8 por ciento

La inflación de abril fue de 8,8 por ciento
infoentrerios.com
  • Publicado el:mayo 15, 2024

La inflación interanual ascendió al 289,4 por ciento. La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6 por ciento).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que la inflación de abril fue del 8,8 por ciento, llevando el acumulado en el primer cuatrimestre a 65 por ciento y la interanual a 289,4 por ciento. Si bien el número del último mes reflejó una desaceleración con respecto a marzo, distintos especialistas indicaron que la causa principal obedece a la brutal caída en el consumo.

Una vez más, la cifra que el Gobierno trata de instalar como un número alentador no se reflejan en los bolsillos. El índice de salarios subió 10,3 por ciento en marzo último, y volvió a perder con una inflación que redondeó el 11 por ciento, según los datos oficiales que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Además, el Índice de salarios se incrementó 200,8 por ciento interanual.

Además, el poder adquisitivo sigue cayendo en picada. Entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, los sueldos subieron 58 por ciento mientras que la inflación fue del 90 por ciento. Es decir, el reacomodamiento de los ingresos se ubicó más de treinta puntos abajo con relación al costo de vida en ese período.

Aumento de la inflación rubro por rubro

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6 por ciento) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2 por ciento), que refleja las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6 por ciento), que se explica por los cambios de temporada.

Las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6 por ciento) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad; y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0 por ciento) en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5 por ciento) y Bienes y servicios varios (5,7 por ciento). A nivel de las categorías, Regulados (18,4 por ciento) lideró el incremento seguida por Estacionales (9,9 por ciento), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3 por ciento.

Inflación y recesión: las compras minoristas cayeron un 20,4 por ciento en abril

La pérdida de poder adquisitivo de los argentinos se vio reflejada con una caída del consumo masivo del 20,4 por ciento interanual en abril. Al comparar con marzo, el retroceso de las compras fue del 17,1 por ciento, tal como surge del relevamiento de la consultora Focus Market vía Scanntech (lector de código en 756 puntos de venta de todo el país).

En cuanto a la cantidad de tickets se registró un retroceso del 8,9 por ciento frente al mes anterior y un 11,2 por ciento contra el año anterior. Las unidades por ticket retrocedieron un 4,5 por ciento interanualmente a 4,2 unidades por ticket y 13,2 por ciento frente a marzo 2024 a 4 unidades por ticket.

“Abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los Argentinos. La suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes deja poco excedente para el mantener el gasto a valores constantes. Los volúmenes continúan a la baja con menores cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket”, señaló Damián Di Pace director de Focus Market.

“Si bien las paritarias comienzan en este mes a tener una recuperación positiva frente a la variación de precios del mes aún no alcanza para recomponer el poder adquisitivo. A su vez, debemos tener en cuenta que muchos argentinos dependen de ingresos que no son constantes y no cuentan con paritaria alguna”, agregó.

El mismo relevamiento indicó que el formato de tienda Self-Independiente, presenta una mayor caída de consumo contra mes anterior, con un -20,1 por ciento (6.862 pesos de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket). El autoservicio grande retrocede solo un -14,4 por ciento, con un ticket promedio de 4.292 pesos y 4,6 unidades por ticket.

“En el mes de abril el consumo masivo cae más que en el mes de marzo. Evidentemente vamos a próximos meses donde la corrección de los precios relativos de la economía cómo tarifas de servicios públicos y privados comienzan a erosionar la capacidad de gasto de muchos hogares argentinos”, indicó Di Pace.



Fuente

Compartílo: