“No es necesario volvernos colonia para salir adelante”, opinó Máximo Kirchner sobre las propuestas de Milei
Poco apresto a las declaraciones en medios, el diputado nacional Máximo Kirchner concedió una entrevista al diario español El País, durante la que sostuvo que “Milei es un conservador”. “Si corremos las luces, apagamos las cámaras y lo bajamos del escenario lo que queda es un viejo conocido. No hay nada nuevo, ajuste, privatizaciones, entrega de recursos y tres flexibilizaciones: la laboral, la impositiva y la ambiental. No es necesario volvernos colonia para salir adelante”.
Para el hijo de Néstor y Cristina Kirchner, “la llegada de Milei no es por un solo motivo” y, en referencia al gobierno del Frente de Todos, observó que “el día que Argentina formaliza su acuerdo con el FMI (en febrero de 2022) agranda la posibilidad de una derrota por las propias condiciones que impusieron en un contexto de pandemia y de guerra de Rusia con la OTAN”.
Por otro lado, consultado por la crisis diplomática con España, a raíz de los cruces entre Milei y el presidente español, Pedro Sánchez, el líder de La Cámpora opinó: “Muchas veces puede haber roces entre jefes de Estado. En el caso de Milei son mucho más habituales. Fueron con (Gustavo) Petro, con (Andrés Manuel) López Obrador, con Lula (da Silva). Dicho esto, no deja de ser el presidente de mi país, aunque no coincida en nada o en casi nada. Ahora que el ministro de Transporte de España diga que consume sustancias no es el mejor camino para tener mejores relaciones”.
“Hay muchas más coincidencias de una parte del PSOE con Milei con respecto al FMI que con uno. Entiendo que esté molesto el presidente (de España). Quizá si su postura durante el debate del acuerdo con el FMI hubiera sido más proactiva en entender la posición argentina Milei no hubiese llegado a la presidencia”, lanzó.
Consultado por Martín Insaurralde, quien durante la campaña del año pasado protagonizó un escándalo por su lujoso viaje a Marbella, Kirchner respondió: “Yo no me puedo hacer cargo de todos los dirigentes y de cómo desarrollan sus vidas. Renunció a su candidatura y a la Jefatura de Gabinete y fue lo correcto. A mí me molestó y me agarró militando, yendo todos los días al Congreso, con mis hijos a 3.000 kilómetros”.
“¿No tiene una responsabilidad política?”, le preguntaron y presidente del PJ bonaerense expresó: “Claro que siento responsabilidad política”. Pero para esquivar, sumó: “El mayor peso que siento es el de Alberto Fernández. Nosotros le propusimos una cosa a la sociedad y los hechos y resultados son los que son”.
Sobre la relación con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que tiene “muchísimas coincidencias” y “diferencias lógicas”. “Por eso no se entienden las novelas y culebrones que se arman detrás. Axel dio una pelea con los fondos buitres muy importante. En las cosas que importan a los argentinos y argentinas las coincidencias están a la vista”, dijo.
En tanto, sobre las diferencias, aclaró que “no es una interna como la de la década de 1980. La conductora es la misma y es Cristina. Podemos tener miradas de cómo se lleva el día a día, pero me paro sobre las coincidencias, no sobre las diferencias que no son dramáticas”.
“Usted quería a Kicillof como candidato a presidente en 2023. ¿Lo quiere como candidato en 2027?”, le consultaron y Kirchner contestó: “¿Por qué voy a cambiar? Es un más que posible candidato a presidente como puede ser “Wado” (Eduardo de Pedro); hay que ver qué define (Sergio) Massa y quién surge también. En el 2000, Néstor no estaba en el radar de nadie.