Qué se sabe de la muerte de Liam Payne
Liam Payne se convirtió en una estrella de fama internacional por haber sido parte de One Direction, la banda británica que surgió en el reality show The X Factor y se convirtió en uno de los grandes éxitos de la década pasada. Sin embargo, su vida tuvo un trágico final a sus 31 años luego de que se confirmara que había caído del tercer piso del hotel en el que se hospedaba durante su visita por Argentina.
La llamada de emergencia que realizó el personal hotelero reportaba que “un hombre agresivo que podría estar bajo efectos de drogas o alcohol” generó destrozos y las fotos de la habitación en la que se hospedó el difunto ídolo.
De acuerdo a las fuentes oficiales, el cantante británico se encontraba alojado en el Hotel CasaSur Palermo, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, desde el domingo 13 de octubre y llegó sin compañía. Hasta que el miércoles pasado los empleados del lugar se comunicaron con la línea de emergencias policiales para pedir asistencia.
“Tenemos un huésped que está sobrepasado de drogas y alcohol… Está rompiendo toda la habitación y, bueno, necesitamos que manden a alguien, por favor”, suplicó el encargado durante la conversación con la operadora.
A lo largo de la comunicación, el denunciante destacó su preocupación por lo que pudiera ocurrir, debido a que señaló que el huésped estaba alojado “en una habitación que tiene balcón y, bueno, estamos un poco con temor de que haga algo que le ponga en riesgo su vida”. Concretamente, se trababa de la habitación número 10, cuyo balcón daba al patio interno del lugar. El cuerpo de Payne fue encontrado minutos más tarde por la Policía local después de que los empleados les indicaron que hubo “un fuerte ruido en el pulmón interno trasero”.
Fue así como las autoridades dieron con los restos del cantante, el cual había quedado entre las mesas de la confitería del hotel. Por lo general, el espacio suele estar cubierto por un techo rebatible, pero, en ese momento, el mobiliario estaba a la intemperie. Tal como lo establece el protocolo, el personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) de la Ciudad de Buenos Aires revisó en qué condiciones se encontraba el músico, por lo que confirmaron que ya no tenía signos vitales.
“Lamentablemente, presentaba lesiones incompatibles con la vida, producto de su caída, o sea que tuvimos que constatar el fallecimiento. No hubo posibilidad de reanimación”, explicó el titular del Same, Alberto Crescenti, durante una entrevista con el noticiero local TN. Al mismo tiempo que confirmó que habían recibido la alerta del 911 a las 17:04 horas, el profesional de la salud aseguró que la muerte del ex 1D habría sido instantánea al producirse desde una altura aproximada de 10 metros.
El caso que conmocionó a millones de personas alrededor del mundo será investigado por la Justicia Argentina. La hipótesis planteada por el investigador Andrés Esteban Madrea, de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N°16, apuntaría que se habría tratado de un presunto suicidio. En la escena también se analizará la teoría de que el compositor se encontraba bajo las influencias de sustancias, ya sea de bebidas alcohólicas o drogas, tras las descripciones brindadas por el encargado del hotel a la Policía.
Las probabilidades de que Payne se encontrara con los sentidos alterados podrían ser certeras luego de que los investigadores hallaran estupefacientes en su habitación. “En el interior de la habitación 10 efectivamente encontraron drogas”, remarcaron al señalar que “también había entre las ropas de la víctima”. Pese a que no se determinó qué tipo de sustancias habría consumido durante sus últimas horas con vida, las fotos de la habitación del artista a las que accedió Infobae muestran un ambiente caótico, en donde se observa una televisión con la pantalla rota, polvos blancos, papeles metálicos, velas y un encendedor. Incluso, en una de las superficies de madera se observaban marcas de quemaduras y hollín.
Hace un tiempo, el músico británico había confesado que llevaba varios años de lidiar con sus adicciones. A pesar de que no precisó el momento exacto en el que comenzó a consumir este tipo de sustancia, sí reconoció que el problema escaló en 2016 después de que se confirmó la separación de One Direction. “A juzgar por algunas cosas que pasaron, tengo suerte de seguir aquí. Hay veces en las que ese nivel de soledad te hace preguntarte: ‘¿Terminará esto algún día?’. Eso casi me mató un par de veces”, reflexionó durante una entrevista para el programa de Ant Middleton.
En otra oportunidad, el cantante admitió que había encontrado un escape en el consumo de bebidas alcohólicas durante las giras que realizaba con la banda. “Tocar ante no sé cuántos miles de personas y después quedarte solo en el hotel en un país en el que ni siquiera podes salir a ningún sitio. ¿Qué vas a hacer? El minibar siempre estaba ahí”, indicó durante una entrevista con The Guardian, luego de que decidiera cambiar el rumbo de su vida e iniciara varios tratamientos de rehabilitación en los últimos años.
Una de las tantas preguntas que rodearon la muerte de Liam Payne se centró en el motivo detrás de su viaje a la Argentina. Después de que anunciara en sus redes sociales que viajaría a Buenos Aires, el intérprete de Strip that down aterrizó el pasado 30 de septiembre y reveló que su intención era asistir al show que su ex compañero de banda Niall Horan dio el pasado 2 de octubre en el estadio Movistar Arena. Un detalle que ya había tenido en mayo de este año, cuando viajó para acompañar a otro de los ex 1D Louis Tomlinson, quien se presentó en el Estadio Velez Sarsfield.
En principio, el ex One Direction no había llegado solo, ya que se encontraba acompañado de su novia Katelyn “Kate” Cassidy, una influencer estadounidense de 25 años con la que inició una relación a finales de 2022. A pesar de que todavía no se conoció el motivo por el cual el británico habría extendido su viaje, se gestó un halo de misterio alrededor de dónde se encontraba la joven al momento de los hechos, puesto que la celebridad había compartido una foto juntos desde su cuenta de Snapchat. Fue la última publicación que llegaría a realizar antes de perder la vida.
A raíz de esta sospecha, se confirmó que la joven regresó a su país el lunes 14 y que la imagen que había subido el cantante a la red social no se trataba de una foto actual. De hecho, la imagen había sido publicada el 29 de agosto de 2023 por Kate en su perfil de Instagram el pasado. La fecha coincidiría con el cumpleaños número 30 del ex boy band, por lo que en el carrusel la joven adjuntó varias fotografías de ambos y le agregó un saludo especial. “Los 30 nunca sentaron tan bien. Feliz cumpleaños, amor”, dedicó.
No obstante, no se trataba de la primera vez que la celebridad visitaba la Argentina, debido a que su primer viaje lo realizó en 2014, cuando llegó junto a One Direction para presentarse el 3 y 4 de mayo en el Estadio de Velez Sarsfield en el marco de la gira mundial Where We Are Tour. Pese a la apretada agenda que tenía la banda, los artistas, a excepción de Harry Styles, visitaron el famoso estadio de Boca Juniors, La Bombonera, en donde les obsequiaron camisetas especiales y les permitieron jugar en la cancha. “Amamos el fútbol y estar hoy acá es un sueño hecho realidad. Hacer deportes cambia la vida de un niño, esto es lo que hacemos todos los días en Boca. ¡Vamos Boca!”, fue el mensaje que compartió en ese entonces.
Por otro lado, tenía programado regresar el 9 de septiembre de 2023 para presentarse en el estadio Movistar Arena como parte de su regreso a los escenarios, pero tuvo que cancelar esa y las demás fechas latinoamericanas por haber sufrido una insuficiencia renal. El propio cantante británico fue quien, a través de un mensaje en sus redes sociales, explicó que se encontraba atravesando un delicado momento tras haber sido hospitalizado por una grave infección en los riñones. “Con gran pesar tengo que decirles que no tenemos otra opción que posponer mi próxima gira por Sudamérica. Durante la semana pasada estuve en el hospital con una infección renal grave, es algo que no le desearía a nadie”, compartió en su perfil de Instagram. No obstante, el video ya no se encuentra disponible.
De hecho, el músico disminuyó el contenido que solía compartir en las redes sociales con el paso del tiempo, pues en Instagram la última imagen que subió correspondía a una foto con el resto de los integrantes de One Direction y el director Morgan Spurlock, quien fue el encargado de dirigir el documental One Direction: This is Us, el cual recopiló las mejores presentaciones de la boy band durante su gira mundial y fue estrenado en agosto de 2013. El posteo había sido dedicado a Spurlock, debido a que el 23 de mayo pasado se había confirmado su muerte a los 54 años.
En el último tiempo, Payne se volvió asiduo de utilizar Snapchat y se animó a compartir un poco más de su vida personal con los fans. Aunque solían tratarse de actividades e imágenes junto a su novia, el cantante mantuvo a rajatabla la decisión de no exponer su paternidad en las redes sociales. Pues era padre de Bear Payne, de 7 años, un hijo fruto de la relación que mantuvo con la cantante británica Cheryl Cole entre 2016 y 2018. Desde ese momento, ambos se enfocaron en solo compartir detalles de su vida profesional y es hasta el día de hoy que no se conocen fotos actuales del pequeño.