UP formalizó la denuncia contra Bullrich y apuntó contra el Gobierno Nacional: “Fue una represión planificada”

UP formalizó la denuncia contra Bullrich y apuntó contra el Gobierno Nacional: “Fue una represión planificada”
infoentrerios.com
  • Publicado el:junio 18, 2024

Tal como se anunció, el bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados brindó una conferencia de prensa y confirmó la presentación de una denuncia penal contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por la represión que sufrieron los miembros de la oposición el miércoles pasado.

Del mismo modo, los legisladores presentes exigieron la liberación de los detenidos en la Plaza de los dos Congresos y desenfundaron críticas contra el presidente de la Nación, Javier Milei: “Está queriendo inocular con miedo a la sociedad y no le tenemos miedo”.

El primero en exponer fue el presidente de bancada kirchnerista, Germán Martínez, quien señaló que se trató de una “represión planificada contra los diputados de UP” y que demostró el “desprecio de Milei contra los diputados y el Congreso de la Nación”.

Asimismo, acusó al jefe de Estado y a la funcionaria de “desatar un claro plan represivo en Argentina”, e indicó que “hay presiones para que determinado periodista no diga lo que tiene que decir y un régimen de represión contra las garantías constitucionales”.

En segundo lugar, el diputado nacional Leopoldo Moreau catalogó a Patricia Bullrich como “una mercenaria de la violencia estatal”, y cargó: “Fue un pelotón contra nuestra integridad y se trató de delitos de tormentos, privación ilegítima de la libertad y abuso de autoridad”.

Del mismo modo, Moreau confirmó que la denuncia cayó en una de las cámaras a cargo del juez Ariel Lijo y puntualizó que “era una decisión ir sobre los diputados nacionales de Unión por la Patria”.

“Puntualizamos que, como ha ocurrido en otras marchas, es un derecho como simples ciudadanos con el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la protesta, pero cuando no interviene la ministra de Seguridad y las fuerzas a sus órdenes no se producen hechos de violencia institucional”, cargó el diputado de UP.

Damnificada en el ataque con gases, la diputada nacional Carolina Yutrovic relató que “nos tiraron gas y nos quedamos ciegos. También nos tiraron en la boca y nos seguían ‘topeteando’ con los escudos”. “No sé qué nos hubiera pasado si nos hubiéramos caídos porque estaban absolutamente sacados y vamos a usar todas las medidas legales para evitar que Bullrich haga este tipo de acciones”, sumó.

El diputado Castagneto contó lo que vivió durante la jornada del miércoles pasado.

De igual manera, el diputado nacional Carlos Castagneto manifestó: “Perdí la visión, sentí como un soplete de pintura en la cara y un calor muy intenso”. En esa línea, añadió: “Sentí que me explotaba la cabeza, aun siento la cara muy caliente y me cuesta la lectura”.

“No podemos entender esta manera de hacer política porque cuando en un proyecto de ley se quiere poner un protocolo antipiquetes, la ley no es buena para el pueblo”, enfatizó el legislador. “Salimos con la gente a acompañar”, aclaró.

También, le respondió al comunicado de la Oficina del Presidente: “No somos terroristas ni quisimos hacer un golpe de Estado”, y concluyó: “Nuestra política no es dar cargos, sino la convicción de que tenemos que defender a la mayoría del pueblo argentino”.

En última instancia, la diputada nacional Lorena Pokoik sumó su postura: “Lo peor que nos puede pasar es normalizar la violencia institucional”, y lanzó una serie de críticas contra Milei: “no ha parado de atentar contra el Congreso”.

Así las cosas, remarcó que “no somos terroristas ni golpistas, somos representantes del pueblo”, y cerró: “Estamos en un momento muy grave porque se está naturalizando la criminalización de la protesta social y la detención por cuestiones políticas”.

Finalmente, el titular de bancada Martínez enfatizó el pedido de liberación de los detenidos durante los incidentes en las afueras del Congreso y confirmó la presencia del bloque en la marcha de este martes en Plaza de Mayo.



Fuente

Compartílo: