Valdés: “Hay un cóctel explosivo y se llama Stornelli más Bullrich”
Tras la denuncia de diputados de Unión por la Patria contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el legislador Eduardo Valdés volvió a apuntar contra la funcionaria por la represión en la Plaza de los Dos Congresos durante el tratamiento de la ley Bases en el Senado, manifestación en la cual fue rociado con gases lacrimógenos por efectivos de las fuerzas de seguridad.
“Hay un cóctel explosivo que se llama (el fiscal Carlos) Stornelli más Bullrich. Reprimir a los diputados fue una decisión de Patricia Bullrich, que estaba mirando todo en la sala de situación. Ellos quisieron construir un relato de que somos golpistas y delincuentes. Fue el comienzo de una gran mentira. Banalizan la palabra terrorista. Casi la totalidad de los detenidos ya están en libertad porque no había ningún motivo, queda claro que es todo circo. Es lamentable porque en el medio la gente la pasa mal”, expresó.
En declaraciones radiales, el porteño aseguró que “los detenidos estuvieron en condiciones infrahumanas, los maltrataron de muchas maneras” y destacó: “Gracias a una jueza como (María) Servini de Cubría, que tal como lo hizo el 20 de diciembre de 2001, se pudo parar esta locura”.
“La gente salió a las calles en enero con la CGT, en marzo con las mujeres y el 24 de marzo. Nunca hubo problemas, porque no participó Patricia Bullrich. No había ni golpistas, ni detenidos. Es tan notorio que lo del auto de Cadena 3 estuvo montado, que ya no lo pasan más. Lo vimos todos los argentinos en vivo, la policía estaba al lado, pero no hay un solo detenido”, sumó.
Por otro lado, Valdés se refirió a la situación actual del peronismo como principal fuerza de la oposición. “El peronismo institucional está bien organizado, los dos bloques parlamentarios están consolidados y estamos muy cerca de los gobernadores de nuestro espacio”, manifestó.
Consultado acerca de las perspectivas a futuro, el diputado indicó: “Pasaron seis meses, los liderazgos naturales van a emerger. No jubilo a Cristina (Kirchner), la veo muy activa, y no desestimaría que sea candidata. En 2017 no quería ser pero terminó siendo, y fuimos con Unidad Ciudadana, haciendo una gran elección en la provincia de Buenos Aires, que fue el primer paso para el triunfo del 2019. Vamos a estar en buena aptitud competitiva en las elecciones del año que viene”.
Además, el opositor analizó la importancia de generar acuerdos entre los distintos espacios democráticos a 30 años de la reforma constitucional. “La gran virtud (de ese hecho) es que tuvo acuerdo político entre el peronismo y el radicalismo. En este momento tenemos que volver a ese camino de diálogo y acuerdo. Los otros bloques, que hacia nosotros tienen una actitud adolescente en la cual un día se acercan y otro día se alejan, tienen que comprender que enfrente tenemos a alguien cuyo objetivo es destruir al Estado”, subrayó.
En ese sentido, convocó a sus pares: “Tenemos que encontrarnos y armar una agenda común. Es importante voltear el DNU (70/23). Ahora, si los acuerdos que propone el oficialismo duran una semana, como los que generaron en Senado, estamos en un problema político grave”.
Finalmente, el exembajador ante el Vaticano fue consultado por el rol del papa Francisco en la actual coyuntura. “El papa emite un mensaje inverso a todo lo que plantean los postulados libertarios. Francisco es la voz más grande que queda para defender al Estado y a los más necesitados del mundo. La construcción de puentes es cada vez más necesaria para derribar los muros que buscan separar a las personas”, dijo.