x
INFO ENTRE RÍOS

El Gobierno designó a embajadores argentinos en cuatro países

El Gobierno designó a embajadores argentinos en cuatro países
infoentrerios.com
  • Publicado el:mayo 15, 2024

A través del decreto 404/2024, el Ejecutivo ratificó a Guillermo Emilio Nielsen como embajador en Paraguay. El diplomático había sido designado en el puesto por el expresidente Alberto Fernández en 2021. Meses antes de su nombramiento, renunció a la presidencia de YPF en medio de la ola de las tensiones internas que atravesaba en ese momento el Frente de Todos.

El dirigente cuenta con una extensa carrera en el sector público. Se convirtió en el hombre de mayor confianza de Roberto Lavagna como negociador de la deuda pública, y tras alejarse del kirchnerismo, retomó al sector privado como consultor de empresas europeas.

Ahora, Milei lo oficializó nuevamente en su puesto como diplomático en uno de los países latinoamericanos con el que más vínculos trazó desde que llegó al poder, ya que se reunió en reiteradas oportunidades con su homólogo paraguayo Santiago Peña y han mostrado varias coincidencias en sus políticas públicas.

De hecho, la última conversación que mantuvieron fue a principios de abril durante la presentación del libro de Eduardo Feinmann en Asunción. En esa oportunidad, Peña aseguró: “Me puedo dar el lujo de decir que probablemente soy el presidente que más veces se ha reunido con Javier Milei en estos poco más de cien días que él lleva de gestión. Estuve con él un día antes de su asunción, estuve con él en el mes de febrero y ahora hace unos días también nuevamente en una reunión que le dije quiero una reunión a puertas cerradas sin protocolo, sin cancilleres. Fue espectacular, pudimos analizar con mucha crudeza el desafío, pero las ganas de trabajar juntos y renovar el compromiso que tenemos nuestros países, Paraguay y la Argentina, realmente tienen una historia maravillosa, un presente y un futuro fenomenal”. El mandatario, por su parte, compartió el entusiasmo de trabajar de manera conjunta entre ambas naciones para “dar esta lucha juntos”.

En simultáneo, el Ejecutivo nombró a Mariano Agustín Caucino como el representante de la República Argentina en la India. Es especialista en relaciones internacionales y se desarrolló como embajador en Israel y Costa Rica, bajo la Presidencia de Mauricio Macri.

Además, es docente de historia y política exterior y fue director de la Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). El diplomático escribió varios libros sobre política internacional e historia argentina y es experto en política rusa y en los conflictos en Georgia y Ucrania, lo que lo llevó a dictar seminarios sobre la relación entre Rusia y Occidente en el InterAmerican Institute for Democracy en Miami.

A su vez, el Gobierno designó también a Marcos Antonio Bednarski como embajador en la República de Vietnam. La medida se hizo oficial mediante el decreto 206/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial.

Tal como sucede con Nielsen, Bednarski es una persona que cuenta con un gran conocimiento en el área, ya que se desempeñó como director de Relaciones Económicas con Asia y Oceanía en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto durante la administración de Fernández.

Por último, nombraron a Alicia Irene Falkowski como la embajadora en Lituania. Actualmente, la diplomática cumple funciones como la representante del Gobierno en Polonia, puesto para el que fue designada en noviembre de 2023. De acuerdo con lo que establece el decreto 407/2024, Falkowski no dejará su puesto en esta Embajada; por el contrario, asumirá ambas responsabilidades.

Todas las normativas llevan la firma del presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino. De igual forma, las designaciones fueron aprobadas por el Senado a mediados de abril.



Fuente

Compartílo: