x
INFO ENTRE RÍOS

El impuesto automotor llegó con importantes aumentos

El impuesto automotor llegó con importantes aumentos
infoentrerios.com
  • Publicado el:abril 26, 2024

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) empezó a emitir las boletas del Impuesto Automotor, que se demoraron este año ante el tratamiento legislativo en stand by de la Reforma Tributaria y que obtuvo media sanción en el Senado. Según informó el sitio dosflorines.com.ar, las boletas llegan con aumentos de entre el 160, 180 y 200%, dependiendo del aforo de cada vehículo.

Los incrementos van casi en sintonía con lo dispuesto para el Impuesto Inmobiliario Urbano –promedio del 150%-, cuyo vencimiento se concretó el 24 de abril. Los aumentos están por debajo del proceso inflacionario –del 287% interanual en marzo-, pero en perspectiva con las previsiones para el acumulado de 2024 y ante un escenario recesivo que afecta los ingresos de las familias.

El aumento tope del 160% corresponde a vehículos de hasta 18 millones de pesos. El incremento tope del 180% es para vehículos mayores a 18 millones de pesos y hasta 30 millones de pesos. En tanto, los valuados en más de 30 millones de pesos tendrán tope del 200%, consignó el sitio Dos Florines.

En relación al reparto de boletas del primer vencimiento y pago anual, desde ATER informaron que ya están disponibles a partir de este viernes 26 de abril (boletas papel y boletas electrónicas). El descuento por pago anticipado es de apenas del 5%, cuyo porcentaje no pudo ser modificado en la Legislatura como lo proponía el proyecto de ley.

Vencimientos del impuesto automotor en Entre Ríos

El impuesto a los automotores se podrá pagar en cuatro anticipos con el siguiente cronograma:

Pago anual y 1º anticipo: 09 y 10 de Mayo

2º anticipo: 10 y 11 de Julio

3º anticipo: 11 y 12 de Septiembre

4º anticipo: 13 y 14 de Noviembre

Embarcaciones:

Pago único y 1º anticipo: 12 de Septiembre

2º Anticipo: 14 de Noviembre

Vencimiento del Inmobiliario Rural y Subrural

Además, en materia del Inmobiliario Rural y Subrural, cuyo calendario se compone de cuyos anticipos, las fechas de vencimiento también comenzarán en el mes de mayo y se continuarán con el siguiente cronograma:

Pago anual y 1º anticipo: 23 y 24 de Mayo

2º anticipo: 11 y 12 de Julio

3º anticipo: 14 y 15 de Octubre

4º anticipo: 12 y 13 de Diciembre

Compartílo: