x
INFO ENTRE RÍOS

Piqueteros protestan en Plaza de Mayo por la baja de planes sociales

Piqueteros protestan en Plaza de Mayo por la baja de planes sociales
infoentrerios.com
  • Publicado el:marzo 3, 2023

Delegaciones de la Unidad Piquetera realizan un acampe y votarán por un plan de medidas de fuerza para todo el país.

La Unidad Piquetera realiza este viernes un plenario nacional en Plaza de Mayo, donde votarán un plan de lucha en reclamo de “mejores salarios y trabajo genuino” y con cuestionamientos a la política social del Gobierno.

Entre las medidas de fuerza, evalúan “cortes de rutas, acampes y movilizaciones masivas en todas las provincias”

Bajo la consigna “Por trabajo, por salario contra el hambre y la pobreza”, la Unidad Piquetera convocó para hoy a delegados de las agrupaciones que la integran, quienes debatirán la puesta en marcha de acciones de protesta en todo el país.

Así fue anunciado el pasado viernes por las organizaciones sociales que se concentraron en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes para protestar por las bajas en los planes sociales producto de la regularización del Potenciar Trabajo y para pedir “mejores salarios y trabajo genuino”.

“Si el plan de ajuste se profundiza, la lucha del pueblo argentino también se va a profundizar”, había advertido el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien anticipó que se analizarán medidas como “cortes de rutas, acampes y movilizaciones masivas en todas las provincias”.

Además, Unidad Piquetera convocó a los titulares del plan Potenciar Trabajo que fueron dados de baja y “que no están organizados” a participar del plenario.

“La Unidad Piquetera reclama salarios como corresponde y trabajo genuino”, remarcó Belliboni quien a su vez se manifestó en contra del “protocolo de criminalización de la movilización que quiere implementarse en las provincias”.

Cruces por la baja de beneficiarios de planes sociales
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, recordó que el 50% del ministerio está destinado al plan Potenciar e indicó que los recursos derivados de la suspensión de 100.000 personas de la nómina de beneficiados -que no se validaron- se reinvertirán en maquinaria y recursos para las unidades productivas.

La ministra solicitó en varias oportunidades que aquellos beneficiarios del programa que no hubieran podido validar sus datos de forma virtual se acercaran a la municipalidad del lugar en el cual residen para poder hacerlo.

Sin embargo, desde Unidad Piquetera reclamaron que “solo había algunos puntos de asesoramiento, y muy pocos. Algunos con horarios de dos horas y otros cerrados por vacaciones”.

Tolosa Paz recordó que el plan Potenciar Trabajo “no es un programa universal”, sino que se trata de una transferencia que se otorga bajo la condición de estar trabajando en una unidad productiva o una sociocomunitaria, o en caso de estudiar.

“Los que certifican esas condiciones para que se pueda recibir el programa son las organizaciones sociales como el Polo Obrero o el MTS. Su trabajo es cargar todos los meses los datos de las personas para realizar esa transferencia”, explicó entonces Tolosa Paz.

Compartílo: